Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 6

SII explica medidas para facilitar cumplimiento tributario

Publicado: Domingo 28 de junio de 2020

El Servicio de Impuestos Internos viene desarrollando una serie de medidas en su página web, que buscan facilitar el cumplimiento tributario de las personas. La Asociación de Industriales de Iquique, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, realizaron el Webinar: “Cambios en el Ciclo de Vida del Contribuyente por Modernización Tributaria”, con el fin de exponer las modificaciones en el artículo 66 del Código Tributario.

“Es importante conocer los cambios en la forma de relacionamiento del Servicio de Impuestos Internos y los contribuyentes, con el fin de estar informado sobre las modificaciones y cumplir con la obligación tributaria”, señaló Marcos Gómez, gerente general del gremio. En ese contexto, el Servicio busca modernizar e impulsar la inversión en el país, por lo que este cuerpo legal introduce modificaciones sustantivas en los regímenes tributarios de las empresas en Chile, con el correspondiente efecto tributario a sus socios y accionistas, tanto en el país como en el extranjero, agregó. Manuel Fuenzalida, jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional de Iquique del Servicio de Impuestos Internos, fue el encargado de realizar la exposición. “Es importante trabajar en este acuerdo colaborativo con el gremio y difundir los importantes cambios que trae la ley 21.210, sobre la relación que el Servicio tiene con los contribuyentes”. Los principales cambios que implican corresponden a la forma de atención y tramitación de solicitudes de otorgamiento de RUT, Inicio de Actividad y sus modificaciones, los que comenzaron a regir a partir del 1 de junio de este año.

“De acuerdo a la nueva normativa, el trámite de Inicio de Actividades se realiza por internet, debiendo el contribuyente completar el formulario y si es necesario, adjuntar los antecedentes que se requieran”. Existes excepciones para quienes se encuentren en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos; sin acceso a energía eléctrica; o el lugar esté decretado como zona de catástrofe conforme a la legislación vigente. Pudiendo optar por hacerlo en las oficinas del Servicio. El Inicio de Actividades, es una declaración que deben presentar las personas naturales y jurídicas que inicien negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la Primera y/o Segunda Categoría de acuerdo a lo señalado en la Ley de Impuesto a la Renta.

 
 
 

1

“El plazo para realizar el trámite, es dentro de los 2 meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades, de acuerdo al Artículo 66 y 68 del Código Tributario”, indicó Fuenzalida. El contribuyente tendrá que ingresar las actividades que va a declarar, el capital con el que va a iniciar, los domicilios, el mail y teléfono de contacto, y la acreditación de los documentos que va a presentar. “Con este nuevo sistema quedarán cargados los documentos que presente y van a estar disponibles para que el servicio los revise. Posteriormente, se la asignará un funcionario que hará la validación de la información y una vez verificada, el contribuyente estará en condiciones de realizar sus actividades”.

Modificaciones

La información declarada al momento de iniciar actividades puede ser modificada, y el contribuyente está obligado a realizar las modificaciones a través de internet, a contar del 1 de junio del 2020. Según el profesional, la ley 21.210 vino a generar dos cambios en el aviso de modificaciones. “Los contribuyentes deberán comunicar al Servicio, a través de la carpeta tributaria electrónica, cualquier modificación a la información contenida en el formulario de inicio de actividades; y dentro del plazo de dos meses contados desde que se efectúe la modificación respectiva”.

Al finalizar, el expositor invitó a visitar la página, www.sii.cl, donde deberán realizar las acciones antes mencionadas. Asimismo, podrán hacer consultas, e inscribirse en las charlas que realizan de forma periódica. Puedes acceder al webinar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kekNKpvQ6W4&feature=youtu.be

 

Derechos Reservados 2020- Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786